Maglionis Elizabeth Albadán Blanco,  directora de la Fundación Folclórica Cumbiamba La Currambera.
Maglionis Elizabeth Albadán Blanco, directora de la Fundación Folclórica Cumbiamba La Currambera.
Foto
Alcaldía.

Share:

Tres generaciones, una sola pasión: la historia de La Cumbiamba La Currambera

Cinco décadas de historia respaldan a la agrupación folclórica, como símbolo vivo de la cumbia y el Carnaval de Barranquilla.

Una historia basada en el folclor de ‘La Arenosa’, su gente, el respeto y amor hacía la fiesta más grande de Colombia, es la que nació en la Fundación Folclórica Cumbiamba La Currambera, una de las expresiones más representativas del Carnaval de Barranquilla. 

Dirigida actualmente por Maglionis Elizabeth Albadán Blanco, heredera de un legado familiar que este año cumple medio siglo de pasión cultural, tiene una historia que se remonta a 1976, cuando el abuelo de Maglionis, Félix Antonio Albadán, un tolimense que llegó a Puerto Colombia, donde no solo se enamoró de quien fue su esposa Antonia Blanco, sino también del sabor, la alegría y la esencia de la ciudad.  

Félix Antonio Albadán y Amalia Albadan Blanco.

Deslumbrado por los colores del Carnaval, las diferentes comparsas y danzas, Félix Antonio, junto a niños y jóvenes de los barrios Simón Bolívar, La Luz, La Chinita y El Ferry, decidió crear una cumbiamba que representara el verdadero espíritu currambero. Es así cómo se origina La Currambera un 15 de diciembre.

Él con toda la chiquillada de acá empezaron a trabajar y a formar La Currambera. Éramos unos niños ya grandecitos. Yo era la capitana de ese entonces. Ahí fuimos avanzando. Cuando ya él empieza con sus quebrantos de salud, mi mamá, Amalia, toma las riendas de La Currambera en 2006”.

Amalia fue una mujer reconocida por su liderazgo cultural y su incansable trabajo por la unión de los hacedores del Carnaval. Fue coreógrafa y diseñadora de vestuarios.

Bajo su liderazgo participó activamente en desfiles, recorrió municipios del Atlántico y obtuvo más de 20 Congos de Oro en el Carnaval.  

Su aporte fue clave para fortalecer el vínculo entre tradición, comunidad y escenario, siendo además cofundadora del hoy conocido Carnaval del Suroccidente. 

20 parejas conforman la Cumbiamba La Currambera.

Entre una cumbia que envuelve y el sonar de la flauta de millo, instrumento con el que creció y hace parte de su historia, Maglionis evocó a Zona Cero cómo La Currambera dejó de ser un grupo exclusivo de Carnaval para convertirse en una agrupación activa durante todo el año, esto cuando estaba bajo la dirección de su mamá.  

Además, fortaleciendo alianzas con otros portadores de tradición y participando en procesos culturales como la creación de la Asociación de Grupos Folclóricos del Atlántico.  

Mi mamá fue una líder. Ella ingresa a la Casa de Cultura de Soledad y hace una alianza. Tanto fue ese amor que le tomaron a ella, que Soledad adopta a La Currambera para que esté en los eventos como es la Guacherna. Nosotros tenemos muchos años de estar participando allá y mi mamá incluso es denominada la Mujer del Año porque fue una mujer que siempre cultivó la cultura y la unión entre los hacedores”.

Maglionis y su familia.

En 2013 fallecieron Félix Antonio Albadán y Amalia Albadán, dejando la dirección a Maglionis, quien con 20 parejas, continúa defendiendo la cumbia como la “ma'e de todos los bailes", preservando su esencia frente a las transformaciones contemporáneas.

 “La tradición no es lo viejo, es la base”, afirma la directora, quien insiste en la importancia de respetar los fundamentos heredados por los ancestros.

Pareja principal de la cumbiamba.

Actualmente, La Currambera trabaja los 365 días del año, llevando el Carnaval de Barranquilla a escenarios nacionales e internacionales.

“Nosotros terminamos los Carnavales, descansamos un tiempito, pero enseguida estamos cuadrando para empezar a ensayar, para llevar el carnaval de Barranquilla a otro lugar. Cuando mi abuelo, era una agrupación, cuando mi mamá, continuamos como corporación y ahora que la tengo yo, la convertimos en Fundación”. 

Maglionis también lidera el proyecto “Cumbia en la Calle”, con más de 12 años de trayectoria, que incluye conversatorios, talleres, circuitos culturales, asaltos a cumbiambas y ruedas de cumbia en los barrios Simón Bolívar y Santa Helena, fortaleciendo el amor por este ritmo ancestral en la comunidad.

Congos ganados en Carnaval.

Con cerca de 30 Congos ganados en distintas etapas del Carnaval, la participación de 10 años en la calle 17, 40 años en el recorrido de la Batalla de Flores y la Gran Parada de Tradición en el cumbiódromo de la Vía 40 y múltiples reconocimientos, la agrupación enfrenta uno de sus mayores retos: enamorar a las nuevas generaciones de la cumbia. 

La directora de La Currambera señaló que para participar es la fiesta más importante de la 'Arenosa', la agrupación debe prepararse con los vestuarios y el maquillaje desde las 3 de la mañana. 

Agregó que la llegada a la Vía 40, para salir en la Batalla de Flores y La Gran Parada de Tradición, es a las 11 a.m. 

Celebración de los 50 años de la Fundación Folclórica Cumbiamba La Currambera.

A pesar de las dificultades, el legado sigue vivo en jóvenes como Darwin Ferreira, de 16 años, quien sueña con dirigir algún día la Cumbiamba y llevarla a un nivel internacional como lo hubiese querido su tatarabuelo, Félix Antonio Albadán.

“La cumbia no se baila solo con los pies, se baila con el alma”, es el mensaje que resume cinco décadas de historia de La Currambera, una agrupación que más allá de los premios, ha hecho del goce, la unión y la identidad cultural su mayor triunfo.

Carnaval de Barranquilla conmemoró los 50 años de la Cumbiamba La Currambera, durante el Fin de Semana de la Tradición en la fiesta de Danzas y Cumbias, el pasado 25 de enero, donde fue exaltada por su inmenso aporte al folclor y las carnestolendas. 

 Maglionis Elizabeth Albadán Blanco.

Más sobre este tema: